Ver

Contenido Principal

HOMENAJE A ALBERTO PIRRONGELLI #AyunMontijo #pirrongelli #culturamontijo

Imagen

Homenaje a Alberto Pirrongelli

              El Ayuntamiento de Montijo ha organizado un reconocimiento al pintor Alberto Pirrongelli que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de octubre, a las 19.00 horas en el hall del Teatro Nuevo Calderón de Montijo.

              El homenaje está abierto a todos los vecinos que deseen estar presentes, hasta completar aforo,  y en él además se presentarán los murales que Pirrongelli ha pintado en el propio teatro de la localidad.

 Biografía:

Alberto Pirrongelli vivió diez años en Montijo (años cuarenta-cincuenta) y siente pasión y amor por nuestro pueblo. Tiene ahora 77 años. Fue alumno de don Ramón Leal y de la Academia de Pitarque.

Marchó a Don Benito y luego a Madrid donde triunfó pintando carteleras para los mejores cines de la capital de España (Callao, Gran Vía y Fuencarral).

Tiene infinidad de trampantojos (pinturas que tratan de engañar nuestro ojo con escenas que parecen reales porque son continuación del entorno, usando las tres dimensiones para parecer que son verdad). Sus trampantojos pueden verse en la plaza de Puerta Cerrada, la calesa de la calle de la Montera, la verbena de la carrera de San Francisco, una peluquería en San Bernardo, en la calle La Sal...

Es en Navalcarnero (Madrid) donde Alberto ha dejado una ‘Ruta del trampantojo’ que conserva para la admiración de los visitantes. Ciertamente, son espectaculares, bien pensados, bien trazados, bien hechos. El de ‘Piensos Alonso’, en la plaza del Calvario derrocha arte en plenitud. Y así los Segadores, la Vendimia, Museo del Vino, Baile regional, Casa de vecinos, Centenario… y tantos para la contemplación y el disfrute.

En la ermita de Santa Águeda de Navalcarnero, Alberto Pirrongelli ha dejado la impronta de su pintura más clásica basada en la inspiración de grandes maestros junto con composiciones propias.

En la iglesia de San Pedro, la considerada ‘capilla sixtina’ de Navalcarnero, centenares de personajes pueblan las escenas representadas. Destacando la cúpula que muestra la Gloria y la Santísima Trinidad. Alberto Pirrongelli, igual que en la de Santa Águeda, se inspiró en obras de grandes pintores.

 

Ayuntamiento de Montijo