Página Entidad

Bloque Principal

icono
Embalse de los Canchales
usted está en Recursos Naturales » Embalse de los Canchales
Imagen Principal de la Página

Embalse de Los Canchales (Zona Especial de Protección de Aves), este embalse con una extensión de 600 ha., recoge las aguas del Río Lácara y se constituye como pieza fundamental en los regadíos de la comarca, contribuyendo a la regulación hídrica de los caudales y generando ecosistemas cargados de biodiversidad.

Está rodeado por dehesas y un poco más al sur por grandes extensiones de cultivos de regadío. Así numerosas especies hacen uso del embalse o de su medio circundante en su ciclo diario, siendo área de reposo, alimento o cría.

 Las peculiaridades ecológicas del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos desatacar la presencia de una buena población de Charrancito Común (Sterna albifrons), Canastera Común (Glareola pranticola), Cigüeña Común (Himantopus himantopus) y Garceta Común (Egretta garzetta). También existe una buena concentración de Grulla Común (Grus grus) invernantes.

 

 

 

Cuenta el embalse con un Aula de la Naturaleza situado en la Finca “Las Cabezas”, donde se invita al visitante a conocer este espacio a través de exposiciones, murales y audiovisuales que muestran las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para compatibilizar el uso social del embalse con la conservación del medio.

Además el embalse es coto de pesca de la D.H del Guadiana, donde poder capturar carpas, pudiendo solicitar los permisos en la Cafetería Martín de La Garrovilla.

 

  • 4
    4
  • 2
    2
  • 5
    5
  • 3
    3
  • 1
    1